30 mayo 2009

En este pais cuando

una embarazada tiene un contrato temporal no la renuevan, está a la orden del día, y ahora yo me veo inmersa en esta situación.

Mi contrato finaliza y en contra de mi equipo no me renuevan en el único momento de mi vida en que no puedo buscar trabajo como he hecho siempre.
Da igual que trabajes en una empresa pequeña, grande, o que pertenezca a la iglesia como en la que yo trabajo hasta el 17 de junio.

Después de luchar por un contrato que se ajuste a mis funciones, puesto que me pagan por debajo de la categoría que ejerzo, no solo no lo consigo sino que "prescinden de mí" por razones claramente discriminatorias.

Siempre he sido discreta respecto a muchas cosas, sobre todo en lo que se refiere a los demás, pero considero esto un acto discriminatorio para la mujer y quiero que se sepa.
Ahora estoy pensado qué medidas puedo tomar al respecto y si me merece la pena el coste emocional, porque ahora tengo a Hugo y esta semana no he estado como siempre, y eso él no se lo merece.

Pero hay que mirar hacia delante, y disfrutar lo que me queda de embarazo en la piscina, con mis amigos, tejiendo, leyendo y teniendo unas vacaciones como las de los niños, de junio a septiembre, como las que no disfruto desde hace casi 10 años desde que dejé de estudiar, que en septiembre se de uno que me va a contratar a tiempo completo!!

18 comentarios:

fragilistica dijo...

:(

Lo siento mucho, en situaciones injustas la impotencia es muy fuerte y te entran ganas de hacer algo al respecto, de hecho desde un punto de vista global no se consigue nada a gran escala si no es mediante pequeñas (grandes) acciones de gente de a pie en su día a día, pero la verdad, sabiendo que te van a contratar seguro en Septiembre, que tienes un bebé en camino (y yo soy de las que piensan que las buenas y malas vibraciones se pasan de unos a otros, y más a tu bebé), y sabiendo que seguramente no puedas disfrutar de esas "vacaciones" involuntarias si estás dispuesta a "hacer algo", quizá yo sería un poco egoísta, y dejaría en ese caso que lucharan otros.

Suerte con lo que decidas hacer, la vida son 2 días y hagas lo que hagas ten por seguro que merecerá la pena.

Alex dijo...

Gracias Fragislística, pero me refiero a que en septiembre nace Hugo y ese sí que va a ocuparme todo el día ; )

Adijirja dijo...

Vaya nena... serán "&%$/$%=?¿" (por no llamarlos algo más fuerte)!!!!
Entiendo que en este momento no te apetezca luchar por ello y que tu cabeza está en otros derroteros, pero antes de tomar una decisión, podrías darte una vuelta por un despacho de un abogado laboralista. Desde hace años, en el sitio donde trabajo, se están planteando hacer una reestructuración de los puestos de trabajo y al año pasado parecía que iba a ser algo inminente. Recuerdo que la abogada que nos asistió decía que lo único que era recurrible era el caso de las compañeras que estuvieran embarazadas o aquellos que eran representantes sindicales. A todos los demás se los podían cargar, porque tenían contratos temporales indefinidos, sin embargo, se salvaban esas dos circunstancias. Por informarte no pierdes nada...
Y, por cierto, ésto solo viene a sostener un poquito más el concepto que tengo sobre las instituciones religiosas. Se pueden llamar Cáritas, San Juan de Dios, las hermnas de noseque,... De fines religiosos solo tienen el nombre...
Y tú, sobre todo, tranquilidad y mucha calma. Que el peque absorbe como una esponja todo el estress que tenemos al día.
Ah! y también dándole la vuelta a la situación, no habías pensado en la enorme puñeta que supone incorporarse al curro 4 meses después de dar a luz?? Bueno, pues igual merece la pena tirar del paro y disponer del doble de tiempo para estar con el peque después de que nazca. Eso no se paga con dinero.
Ánimo!!!!!
Abrazoschocandobarriguitas,

fifilota dijo...

Pues... ya sabes lo que pienso... la verdad es que son unos impresentables, por no decir otras cosas... pero lo importante es que tú estes bien y tranquila, y sigas disfrutando de lo grandote que se está haciendo Hugo... Y eso, si al final no te apetece hacer nada, pues puedes disfrutar merecidísimamente del enano... (seguro que él no entiende de discriminación!!!)

fifilota dijo...

Ah!! ¡y además tienes más tiempo para hacerte apóstata!!

cybernekanekane dijo...

Vaya, lo siento muchísimo. Es una vergüenza que sigan ocurriendo cosas como ésta. Disfruta de estos meses que tienes por delante...No hay mal que por bien no venga, y disfrutar de un veranito entero es una oportunidad única. Un besote, muakkkk

Cannnela dijo...

En fin serafin, lo que pueda decir ya lo habras soltado tu por tu boquita en estos dias. Estas cosas me ponen negra y por desgracia como dices el mercado laboral, en lo que al respeto de las ventajas sociales se refiere, es una mierda fuera del funcionariado.
Son unos sinverguenzas.
Tu tranquila y a disfrutar de estos meses...y sacales todo lo que les puedas sacar que tienes que comprar mucha lanita para Hugo que los inviernos alli son muy frios :)

Laurix dijo...

Lo siento mucho. Yo creo que denunciaría, pero no sé si el desgaste emocional merece la pena. Hugo es más importante que todo eso. Por cierto, has pensado en adelantar la baja maternal? A lo mejor la puedes pedir justo antes de acabar el contrato, y así eso que te llevas por delante.

issa dijo...

Siento mucho lo que te ha sucedido, realmente el tema de embarazo en el mundo laboral es algo totalmente mal tratado.
Sé de mucha gente que no piensa tener hijos hasta estar unos años bien afianzada en su puesto, con contrato fijo y tal.
Hace poco supe de una conocida que la echaron también por lo mismo...
es muy triste.

Straja dijo...

Vaya, cuando lo siento guapa :-((( Pero como tu bien dices, hay que buscar el lado positivo a las cosas, y mira, así vas a poder disfrutar a tope de tu embarazo, sin preocupaciones de hasta que nivel está afectando a él tu trabajo. Más en un hospital, que el ritmo de trabajo supongo que muchas veces será agónico.

Ya que comentas lo de la piscina, que aconsejo las clases de matronatación, a mi me vinieron muy bien. Fuí a CDO, no sé si las darán en más sitios.

Besotes con muchos ánimos!!

anita dijo...

Hola guapa ante todo mucho ánimo!! la historia de siempre... El coste emocional es siempre el más caro, ya sabes que puedes contar con todo nuestro apoyo, pancartas, gritar consignas.... ¡¡con la iglesia hemos topado brrrr!!!

isabel dijo...

No te preocupes demasiado. Hoy por hoy, después de escuernarte por tu trabajo y considerar a la empresa como si fuera propia, la realidad es que por un embarazo ,en tu caso, y por una rotura de peroné, en el mío (yo estaba fija y creía que muy bien considerada, incluso me acababan de ascender),a la menor ocasión te echan, si te echan, alegando cualquier "jilipollez" (con todas las letras) y sin pensar en las consecuencias. Somos un número, bueno, en el caso de las mujeres, a veces, ni siqiera eso. Valemos para todo pero ,desgraciadamente, no nos valorar para nada y en mi caso, cumpliré 36 en Julio, cuando pase la maldita crisis, se me acabe el paro y me quiera incorporar al mundo laboral de nuevo, seré VIEJA, teniendo en cuenta que podrá pasar, como mucho 1 o 2 años, qué hago ¿me corto las venas o me las dejo largas?.
Besines, anímate y yo creo que deberías cerrar los ojos y acudir al congreso (Que somos muy económicas, jopelina).Estoy segura , que te vendría estupendamente, por aquello de la slud mental.
Besitones.

Alex dijo...

Gracias chicas, me consuela saber que voy a educar a un hombre, y lo haga mejor o peor lo haré en la igualdad y la tolerancia, para que él el día de mañana, sea mejor o peor persona, sepa valorar y tratar a las mujeres y a los hombres igual, como nos merecemos!

Hiroshige dijo...

Es que manda cojones. A mi estas cosas me sacan mucho de quicio y cuando te tocan por parte de alguien que conoces se ven mucho peor. ¿Sabes que aquí pasó algo parecido que salió en toda la prensa porque una trabajadora de CCOO quedó embarazada y cuando comenzó a notarse se quedó en el paro simplemente por estar embarazada? Indiscutiblemente es un tema para revolver a dolor, pero en tu situación, no sé si será mejor tomárselo con calma y mirar por tu salud y la del peque. Lo siento mucho y no soy la persona más indicada para decirte esto viendo mi situación, pero no te preocupes que vendrá algo después :-*

liuia drusilla dijo...

Qué asco de mundo y de país, nena. No puedo decir mucho más de todo lo que se ha dicho ya, nada más que mucho ánimo y que adelante por Hugo.
Un beso grande y un abrazo.

Azaharania dijo...

Buemo, por desgracia es así, yo ya me informé hace tiempo y cuando el contrato es temporal, no tienen obligación de renovarte. Según una abogada que consulté, hay jueces muy feministas que podrían fallar a favor tuyo, pero eso es una lotería, y por lo que parece, improbable. En fin, dedícate a disfrutar de tu embarazo, que es una etapa maravillosa, y luego vive tu baja maternal, que es una etapa bonita, pero dura. Además eres joven aún, y cuando todo termine, igual la crisis está algo más calmada y puedes encontrar otra cosa.

Adijirja dijo...

Si me dejas tu email... podemos intercambiar dudas sobre los ineptos de los tocólogos y las matronas... :)
El mío está en mi perfil, ok??

Teresa dijo...

Lo siento Alex. Ahora que deberías estar tan feliz llega el señor empresario a fastidiarlo. Animate, que dentro de nada tienes a Hugo dando guerra.

Un beso.